Proyectos

Localización: España

Cliente: AIN – ICEACSA

Cliente final: AIN – ICEACSA

Descripción del proyecto:

E.g. redacción del proyecto constructivo de la obra de mejora del sistema de saneamiento en los municipios de cee y corcubión (a coruña)

Fecha: ???

Localización: España

Cliente: CONCELLO DE TRAZO

Cliente final: CONCELLO DE TRAZO

Descripción del proyecto:

Estudio Geotécnicos para construcción de nuevo Paso Inferior de Zabuceda en Trazo (A Coruña)

Fecha: Julio de 2020

Localización: T.M. Abegondo (A Coruña)

Cliente: Noega Ingenieros S.L.

Cliente final: Red eléctrica de España, S.A.U.

Descripción del trabajo: La subestación se va a construir en una parcela de unos 85.400 m2. Las instalaciones constan de edificio de control (12×18 m), seis (6) bancadas de auto-transformadores, siete (7) muros cortafuegos, pórticos, aparellaje eléctrico, casetas de relés, grupo electrógeno, losa de almacenamiento temporal, dos (2) bancadas para centros de transformación y depósito de aceite. El acondicionamiento del terreno para el desarrollo de esta actuación conlleva movimientos de tierra (rellenos y desmontes) de 16,50 m de altura máxima.

Trabajos de campo supervisados: 12 ensayos de penetración dinámica DPSH, 14 sondeos mecánicos a rotación (116 m perforados), 12 calicatas mecánicas, 4 perfiles de tomografía eléctrica (1020 m), 11 perfiles de sísmica de refracción (1056 m).

Fecha: Septiembre-Octubre 2017.

Localización: T.M. Las Pedrosas y Sierra de Luna (Zaragoza)

Cliente: Geonor

Cliente final: EDP Renovables España S.L.

Descripción del proyecto: Construcción de parque eólico una potencia de 28.875 MW, con 11 aerogeneradores, torre meteorológica, viales de acceso y plataformas.

Trabajos realizados: Excavación de 23 calicatas, toma de muestras y emisión de registros.

Fecha: Diciembre 2017.

Localización: T.M. San Juan de la Arena y Ranón (Asturias).

Cliente: Inge (Instrumentación Geotécnica y Estructural, S.L.).

Cliente final: Viavetus Ingenieros

Descripción del proyecto: La carretera AS-318, de 5760 m de longitud, une las localidades de San Juan de la Arena y Ranón. Las actuaciones pasan por la ampliación de la calzada, con movimiento de tierras asociado y ejecución de muros para la contención de las derramas.

El informe geotécnico incluye el análisis de estabilidad de desmontes y rellenos a media ladera, caracterización de los materiales para su empleo en rellenos, definición de la explanada y cálculo de cimentaciones (muros de escollera, muros de hormigón).

Fecha: Octubre 2018.

Localización: T.M. Aller (Asturias).

Cliente: Inge (Instrumentación Geotécnica y Estructural, S.L.).

Cliente final: Suez environement

Descripción del proyecto: Enmarcado dentro de los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de saneamiento.

Longitud del tramo en estudio: 17.200 m. Consta de 7 colectores incluyendo estaciones de bombeo (EBAR) e hincas.

El trabajo ha sido realizado a partir de la campaña de campo con sondeos, calicatas y perfiles de tomografía eléctrica. El informe técnico incluye la caracterización geotécnica de los niveles presentes en cada colector, el análisis de estabilidad de zanjas y excavaciones, el estudio específico de los tramos de colectores desarrollados mediante hincas, la solución de cimentación para los aliviaderos y estaciones de bombeo, así como diferentes recomendaciones constructivas.

Fechas: Julio 2018.

Localización: T.M. Ribadeo (Lugo).

Cliente: Fundación Ingeniería Civil de Galicia

Cliente final: Xunta de Galicia.

Descripción del proyecto:

El trabajo forma parte del “Estudio para conocer la situación geológico-geotécnica actual de la playa de As Catedrais y su posible evolución en el tiempo”.

Partiendo de un estudio de campo muy detallado a lo largo de 1600 m de costa, se ha utilizado la clasificación CSR (Cliff Stability Rate) para cartografiar y tramificar el acantilado (en zonas de entre 20 y 50 m de longitud).

En función de la puntuación obtenida con el citado índice y con el apoyo del estudio de desprendimientos de roca realizado con el programa RocFall, se ha evaluado el riesgo existente a lo largo de la Playa de As Catedrais, el cual ha quedado representado en una cartografía de riesgos.

Fechas: Mayo 2018-Enero 2019.

Localización: Navia (Asturias).

Cliente: Inge (Instrumentación Geotécnica y Estructural, S.L.).

Cliente final: Ence, Energía y celulosa S.A.

Descripción del trabajo: Dentro del proyecto de ampliación de las instalaciones de Ence en Navia, se han estudiado diferentes elementos de nueva construcción, en concreto: máquina secapastas, depósito para el tratamiento primario, secadero de biomasa y apoyo de grúas.

A partir de datos de campo (sondeos, ensayos de penetración, placas de carga y observaciones realizadas durante la hinca de tablestacas), se ha elaborado un informe específico para cada elemento. En él se incluye la caracterización geotécnica de los distintos niveles, cálculo de cimentaciones superficiales y/o profundas (pilotes/micropilotes), así como recomendaciones constructivas relativas al tipo de cimentación profunda, nivel freático, módulo de balasto, excavabilidad de los materiales, expansividad, agresividad y acciones sísmicas.

Fechas: Junio-Octubre 2018

Localización: T.M. Palacio de la Bouza y Lago (Asturias).

Cliente: Inge (Instrumentación Geotécnica y Estructural, S.L.).

Cliente final: ADIF

Descripción del trabajo: Informe técnico donde se analiza el tratamiento necesario para garantizar la estabilidad de los taludes del tramo de ferrocarril indicado, zona que había sufrido desprendimientos que originaron el descarrilamiento del primer tren de viajeros.

Tramo en estudio de 180 m de longitud y altura comprendida entre 10 y 30 m.

A partir de la caracterización geomecánica del macizo rocoso se han realizado

A partir de datos estructurales de campo, se determinan las familias de discontinuidades y sus propiedades geomecánicas. Teniendo en cuenta su orientación frente a los taludes existentes, se sectoriza la zona de estudio identificando un tramo de 10 m de altura donde se pueden originar roturas planares o tipo cuña y otro que alcanza los 30 m, con predominio de caída de bloques.

En el informe se realizan los cálculos de estabilidad con los programas RocPlane, Swedge, RocFall de la casa comercial Rocscience, (con licencia de uso a nombre de Terrae Geoconsulting).

Como tratamiento de estabilización se plantea un refuerzo a base de bulones (en el primero de los tramos) así como la instalación de pantallas dinámicas (en el segundo). El informe incluye el dimensionamiento y justificación de todas estas soluciones constructivas.

Fecha: Junio 2018.

Localización: T.M. Palacio de la Bouza y Lago (Asturias).

Cliente: Inge (Instrumentación Geotécnica y Estructural, S.L.).

Cliente final: ADIF

Descripción del trabajo: Informe técnico donde se analiza el tratamiento necesario para garantizar la estabilidad de los taludes del tramo de ferrocarril indicado, zona que había sufrido desprendimientos que originaron el descarrilamiento del primer tren de viajeros.

Tramo en estudio de 180 m de longitud y altura comprendida entre 10 y 30 m.

A partir de la caracterización geomecánica del macizo rocoso se han realizado

A partir de datos estructurales de campo, se determinan las familias de discontinuidades y sus propiedades geomecánicas. Teniendo en cuenta su orientación frente a los taludes existentes, se sectoriza la zona de estudio identificando un tramo de 10 m de altura donde se pueden originar roturas planares o tipo cuña y otro que alcanza los 30 m, con predominio de caída de bloques.

En el informe se realizan los cálculos de estabilidad con los programas RocPlane, Swedge, RocFall de la casa comercial Rocscience, (con licencia de uso a nombre de Terrae Geoconsulting).

Como tratamiento de estabilización se plantea un refuerzo a base de bulones (en el primero de los tramos) así como la instalación de pantallas dinámicas (en el segundo). El informe incluye el dimensionamiento y justificación de todas estas soluciones constructivas.

Fecha: Junio 2018.

Localización: T.M. San Juan de la Arena y Ranón (Asturias).

Cliente: Inge (Instrumentación Geotécnica y Estructural, S.L.).

Cliente final: Viavetus Ingenieros

Descripción del proyecto: Ensanche y mejora de la carretera AS-318, de 5760 m, que une las localidades de San Juan de la Arena y Ranón. Las actuaciones pasan por la ampliación de la calzada, con movimiento de tierras asociado de pequeña entidad y ejecución de muros para la contención de las derramas.

El informe geotécnico incluye movimiento de tierras, realizando análisis de estabilidad de desmontes y rellenos a media ladera, caracterización de los materiales para su empleo en rellenos, definición de la explanada, cálculo de cimentaciones (muros de escollera, muros de hormigón).

Fechas: Octubre 2018.

Localización: T.M. Bilbao (Vizcaya)

Cliente: Sigma (Sondeos, Ingeniería Geotécnica y Medioambiente S.L.)

Cliente final:

Descripción del trabajo: El trabajo ha consistido en la coordinación y supervisión de una campaña geotécnica en el interior de las instalaciones del aeropuerto de Bilbao.

Se han realizado 2 ensayos de penetración dinámica DPSH y 5 sondeos mecánicos a rotación (37,5 m totales perforados), así como levantamiento de 2 estaciones geomecánicas, con toma de datos estructurales.

Fechas: Noviembre 2018.

Localización: T.M. Ponteareas (Pontevedra).

Cliente: AIN Active S.L.

Descripción del proyecto: Reconocimiento geológico-geotécnico que incluye la realización cartografía superficial, 3 perfiles de sísmica de refracción (180 m en total), 3 calicatas, 4 ensayos de penetración dinámica tipo DPSH, 3 sondeos mecánicos a rotación con recuperación de testigo (40 m totales perforados) y ensayos de laboratorio.

Los elementos que de que consta el proyecto son:

  • Dos nuevos colectores: colector norte (990 m) y sur (2.100 m).
  • Nuevas estructuras de depuración: tanque de tormentas, rototamices/tamizado, desarenador/desengrasador, decantador secundario, tolva de fangos deshidratados, distribuidor, bombas de recirculación fase anóxica.

En el informe se han incluido consideraciones para el desarrollo de los colectores, estudio de las litologías afectadas por la obra, posición del nivel freático, excavación de zanjas y uso de entibaciones, recomendaciones sobre la solución de cimentación para los distintos elementos (cimentaciones profundas pilotes/micropilotes, cimentaciones superficiales, mejora del terreno y saneos).

Fechas: Octubre-Diciembre 2018 y Marzo 2019

Localización: T.M. Montefurado, Quiroga (Lugo).

Cliente: Dirección Xeral de Patrimonio, Xunta de Galicia

Colaboración: Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Descripción del proyecto: Fase inicial del estudio que incluye la recopilación bibliográfica sobre los condicionantes históricos y actuales de la zona, realización de una cartografía geológica superficial y toma de datos geomecánicos en el entorno más próximo, estudio detallado de las bocas de entrada y salida del túnel, así como el interior del túnel adyacente “Pequeño Montefurado”.

El trabajo incorpora un estudio geofísico en superficie con la utilización combinada de: tomografía eléctrica (240 m), tomografía sísmica (120 m), dispersión de ondas superficiales MASW (120 m) y sísmica de reflexión (240 m).

Como resultado de la interpretación conjunta de todos los trabajos se ha realizado una caracterización del macizo rocoso y de las discontinuidades y se han analizado las tipologías de inestabilidades más comunes en las bocas de entrada y salida, así como en el interior del túnel de Montefurado con ayuda de los programas RocData, Dips, Swedge, RocPlane, Roctopple y Unwedge.

Fechas: Noviembre 2018-Agosto 2019.

Localización: T.M. A Torre-Ansoar (Chantada) / Bariz-As Bustaregas (Paradela).

Cliente: COMSA

Cliente final:

Descripción del proyecto: Seguimiento constructivo durante la ejecución de la subestación y de la LAT, que cuenta con 82 torres distribuidas a lo largo de 21 Km.

Realización de campaña geotécnica de investigación con sondeos, ensayos de penetración y calicatas.

Supervisión de las excavaciones realizadas para cada apoyo con definición del tipo de terreno y condiciones de cimentación.

Inspección y control de los trabajos realizados para la subestación con control de movimientos de tierra y compactación. Supervisión de ensayos de penetración y georradar.

Realización de medidas de resistividad del terreno en cada apoyo y toma de tierra en la subestación

Fechas: Diciembre 2018-Septiembre 2019.

Localización: T.M. Abuín, Santa Comba (A Coruña).

Cliente: Particular

Descripción del trabajo:

Análisis de la estabilidad de los desmontes 1 (PPKK 1+070-1+300) y 2 (PPKK 0+460-0+800) de 15 m de altura, excavados en trinchera.

El informe incluye la toma de datos estructurales y caracterización geomecánica de las excavaciones con estimación de los índices RMR, Q, SMR y GSI, el cálculo de los factores de seguridad con software específico (Dips, Rocdata, Rocplane, Swedge) así como una propuesta de estabilización por medio de bulones, malla de triple torsión y soil nailing.

Fecha: Febrero 2019.

Localización: T.M. Portichuelos, San Roque (Cádiz)

Cliente: Noega Ingenieros S.L.

Cliente final: Red eléctrica de España, S.A.U.

Descripción del proyecto: La subestación se va a construir en una parcela de unos 28.500 m2. Comprende los siguientes elementos básicos: accesos, parque de 220 kV, parque de 132 kV, bancos de transformación 220/132 kV, compensación, condensadores o reactancias, edificio de control y cerramiento.

Trabajos de campo supervisados: 8 ensayos de penetración dinámica DPSH, 11 sondeos mecánicos a rotación (con 11,50 m totales perforados), 12 calicatas mecánicas y 3 perfiles de tomografía eléctrica (578 m en total).

Fechas: Marzo 2019.

Localización: T.M. Irún (Guipúzcoa).

Cliente: Inge (Instrumentación Geotécnica y Estructural, S.L.).

Cliente final: Emgrisa

Descripción del proyecto:

Informe geotécnico para examinar las condiciones de excavación de un área de 19 x 39 m sujeta a una intervención de descontaminación en las proximidades de la estación de Irún.

A lo largo del informe se caracteriza geotécnicamente los materiales presentes y se plantean distintas soluciones de excavación y contención en función de la distribución de cargas. Las alternativas para el vaciado pasan por la ejecución de talud natural estable, pantalla de micropilotes, soil nailing y refuerzo con bulones activos y viga de reparto. En el informe se dimensionan los distintos elementos y se presentan los factores de seguridad que se alcanzan con las distintas soluciones de estabilización. Los cálculos se han realizado con el programa Slide (con licencia de uso).

Fecha: Septiembre 2019.

Localización: T.M. As Somozas (A Coruña).

Cliente: Eptisa Servicios de Ingeniría S.L.

Cliente final: Xiloga S.L.

Descripción del proyecto:

Xiloga, complejo gestor de residuos inertes y no peligrosos dispone de un vertedero para residuos industriales no peligrosos e inertes que se encuentra en proceso de llenado y requiere de una ampliación. En el estudio se analiza la estabilidad de la situación final con el nuevo diseño del vaso 2 (25 m de altura máxima y capacidad ampliada a 239.000 m3).

El informe recopila información sobre las posibles características de la masa de residuos, evaluando para diferentes secciones la estabilidad interna de los residuos, así como la estabilidad del conjunto vertedero-terreno y posibles roturas que afecten a los elementos de contención. Los cálculos se han realizado con el programa Slide (con licencia de uso).

Fecha: Septiembre 2019.

Menú