¿Cuál es el objetivo de la topografía?

La palabra topografía, que es el resultado de la mezcla del griego topos (lugar) y grafos (descripción), es la ciencia que se encarga de estudiar los instrumentos, los métodos y los procedimientos que se necesitan para determinar posiciones relativas o absolutas de una parte de la superficie de la Tierra con todos sus detalles. Igualmente, también es la técnica que se encarga de la representación gráfica o analítica de estas posiciones de la superficie terrestre.

Pero, ¿cuál es el objetivo de la topografía? ¿Con qué fin es usada esta ciencia por parte de los expertos?

El objetivo de la topografía

La topografía se limita a representar superficies limitadas de pequeñas dimensiones en plano. En caso de querer representar superficies más grandes no es posible prescindir de la curva natural de la Tierra, por lo que en estos casos se suele recurrir a otras técnicas que permiten una mayor amplitud.

La tarea de la topografía se centra principalmente en el campo y en el gabinete. En el campo se realizan los levantamientos topográficos, es decir, las mediciones y las recopilaciones de datos para poder dibujar en plano una figura que se asemeje al terreno que se debe representar. En estos casos, las dimensiones reales de los objetos, como caminos, senderos o edificios, se reproducen con signos convencionales para poder reducir el tamaño a escala.

La topografía, a su vez, se divide en cuatro campos diferentes:

  • Planimetría: se encarga de estudiar los instrumentos y los métodos para poder proyectar sobre la superficie plana horizontal la posición de los puntos más importantes del terreno. De esta forma es posible construir de forma similar una figura en plano.
  • Altimetría: determina las alturas o cotas de los diferentes puntos con respecto a una superficie de la que se tenga referencia, ya sea al nivel medio del mar o arbitraria. Gracias a la altimetría se consigue representar el relieve del terreno.
  • Agrimensura: es la técnica que se encarga de la determinación de la superficie de los terrenos a través de diferentes procedimientos.
  • Taquimetría: permite fijar a la vez en altura y posición los puntos del terreno. Es capaz de hacer simultáneos los levantamientos planimétricos y altimétricos.

¿Cuál es su actividad fundamental?

La actividad fundamental de la topografía es el levantamiento y el trazo:

  • El levantamiento concibe las operaciones que resultan necesarias para la obtención de datos de campos útiles para poder representar un terreno por medio de la figura semejante en un plano.
  • Por otra parte, el trazo, también conocido como replanteo, es un procedimiento por el cual se establecen en el terreno las condiciones que se han proyectado en el plano.

Aplicaciones de la topografía

Aunque existen cientos de aplicaciones topográficas, las más comunes son las siguientes:

  • Ingeniería catastral
  • Minería
  • Geografía
  • Arquitectura
  • Agronomía
  • Ingeniería civil
  • Ingeniería agrícola
  • Ingeniería geodésica

En todos los sectores anteriores, y en muchos otros, se suele usar la topografía de forma habitual, por lo que resulta necesario contar con especialistas en topografía que puedan participar en los proyectos en los que se necesiten crear mapas topográficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú