¿Cuáles son las causas de la inestabilidad de los suelos?

El análisis de la estabilidad de taludes es crucial para construir sobre un terreno capaz de soportar el peso de la obra y ofrecer seguridad a quienes pasen por allí. Es un estudio del terreno que se realiza en las zonas en las que se va a realizar una construcción civil, como pueden ser caminos o carreteras. Hay varias amenazas para la estabilidad de terrenos, y de encontrarlas y reconocerlas es de lo que trata el análisis de la estabilidad de taludes. ¿Cuáles son algunas de ellas?

Desprendimientos

Los desprendimientos o deslizamientos suceden cuando grandes cantidades de material, en este caso el que compone el talud, se desplaza de la corteza terrestre quedando sin apoyo ni sujeción y rebelándose contra las fuerzas de la gravedad. Estos los pueden provocar causas naturales como una tormenta, un terremoto u otras causas meteorológicas, así como las erupciones volcánicas.

También podría incidir la mano humana, por la explotación minera de recursos, la construcción de carreteras, la deforestación, etc. Son muchas las veces en las que las causas desencadenantes de la inestabilidad de los terrenos con una combinación de varias, tanto naturales como humanas.

Subsidencia

Además de las mencionadas que son las más comunes, pueden darse otras inestabilidades como, por ejemplo, la subsidencia. Esto sucede cuando una zona llana comienza a hundirse de forma lenta y, en principio, incluso imperceptible. Entonces se produce un asentamiento, aunque este podría suceder de manera rápida y repentina, por lo que estaríamos hablando de un colapso.

Estos hundimientos pueden ser provocados por causas naturales, como discontinuidades en el terreno, disolución del material, oxidación, compactación, desecación, etc.

También hay causas antrópicas como la extracción de recursos geológicos, la humidificación de las arcillas, etc. Son más comunes en materiales del terreno que se disuelven fácilmente en agua como los yesos, las sales o los materiales calcáreos.

Aludes

Los aludes son otro tipo de inestabilidad del terreno que hay que tener en consideración. Se trata de una gran masa de nieve que va creciendo más y más a medida que se va deslizando. Es imparable y, aunque es provocada por una inestabilidad del terreno, puede provocar él mismo otros problemas al caer.

Qué influye en la inestabilidad del terreno

Hay terrenos más propensos a sufrir inestabilidades por ciertos factores comunes. Por ejemplo:

Condicionantes

Estos están relacionados con el tipo de material del terreno. Es más fácil que haya desprendimientos o deslizamientos en los terrenos de menor resistencia a los movimientos.

Desencadenantes

En este caso hablamos de factores que son provocados, bien sea por el hombre o la meteorología. Podemos incluir tormentas, ventiscas, seísmos, terremotos, etc.

La inestabilidad de los terrenos puede ser un problema serio a la hora de construir, por lo que es necesario realizar un análisis que permita conocer la estabilidad y resistencias de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú