¿Cuáles son los levantamientos topográficos?

La realización de un levantamiento topográfico puede ser necesario en diferentes situaciones profesionales. Es por ello por lo que es de suma importancia contar con profesionales en el sector de la topografía para poder confirmar que se realiza un examen de la superficie de forma muy cuidadosa teniendo en cuenta todas las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, además de las alteraciones de la tierra como consecuencia de la intervención del hombre.

Pero, ¿en qué casos se necesita realizar un levantamiento topográfico? Y, ¿qué modelos de levantamiento topográfico existen en la actualidad?

En qué momentos se necesita realizar un levantamiento topográfico

A pesar de que existen muchas situaciones en las que se necesita realizar un levantamiento topográfico, a continuación conocemos las más comunes:

  • Medición de parcelas urbanas o rústicas: se necesita realizar un levantamiento topográfico en el proceso de compraventa. Esto permite fijar la superficie, dar una actualización catastral o como conocimiento previo antes de comenzar un proyecto, entre otros.
  • Replanteos y deslindes: en la fase inicial de una obra se debe realizar un levantamiento topográfico para poder replantear los elementos principales del terreno.
  • Agrupaciones y segregaciones de parcelas: el levantamiento topográfico resulta imprescindible para este tipo de proyectos.
  • Informes periciales: como prueba válida de la ubicación y la geometría de un lugar concreto.
  • Arqueología
  • Expropiación de terrenos

Estas son algunas de las situaciones en las que es imprescindible realizar un levantamiento topográfico. Dependiendo del terreno en el que se vaya a realizar, se realizará un modelo u otro.

Modelos de levantamiento topográfico

Si necesitas un levantamiento topográfico y no sabes qué modelo es el que más se adapta a tu situación, te contamos los tipos que existen:

  • Levantamiento de tipo general: idóneo para la localización de lindes y medianías.
  • Levantamiento longitudinal o vías de comunicación: se usa para la construcción de carreteras, vías férreas y acueductos, entre otros.
  • Levantamiento de minas: para la ubicación de yacimientos subterráneos para la explotación.
  • Levantamiento catastral y urbano: necesario para la planificación de diferentes proyectos de topografía catastral.
  • Levantamientos poligonales: se usa en la realización de informes y es realmente útil para ello. Se realiza una representación geométrica mediante puntos, líneas rectas, curvas y coordenadas de un terreno y de los elementos que lo componen.
  • Levantamientos hidrográficos: son fundamentales para obtener planos de masas de agua, líneas litorales, relieves de ríos y otros trabajos en los que se encuentren zonas hidrográficas.
  • Levantamiento por radiación: se usa para determinar ciertas coordenadas.

Todos los levantamientos topográficos debe realizarlos un profesional topógrafo para garantizar la seguridad de todos. Nuestro equipo de topógrafos especializado podrá realizar cualquier tipo de levantamiento topográfico de forma profesional y efectiva. No tendrás nada de lo que preocuparte.

Es de vital importancia que todos los trámites los realice una persona especializada. De lo contrario, el levantamiento topográfico será ilegal. ¿Por qué no contar con un equipo de profesionales topógrafos?

En Terrae Geoconsulting te ayudaremos en todo el proceso. Contamos con un equipo de expertos que harán que la experiencia sea mucho más fácil y rápida. ¿A qué esperas para contactar con nosotros si buscas un equipo topográfico? Realizaremos una consulta totalmente personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú