Mapas de riesgo por gas Radón
El radón es un gas radiactivo natural que proviene de la desintegración del uranio en las rocas y el suelo. Es incoloro, inodoro e insípido. En el aire exterior los niveles de radón son bajos pero se acumula en lugares cerrados, como casas, lugares de trabajo y otros edificios. Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber más acerca del gas Radón. Sigue leyendo porque te lo contamos todo.
¿Qué hace el radón?
La exposición prolongada al radón aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente en fumadores. La exposición al radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, después del tabaquismo, y se estima que provoca 30 muertes al año.
Reducir los niveles de radón
Los niveles de radón en los hogares se pueden reducir de varias maneras. El más eficaz es un sumidero de radón. El aire se aspira hacia el sumidero mediante un ventilador y luego se expulsa al exterior. En casas nuevas, una barrera contra el radón instalada durante la construcción puede ser eficaz para impedir que el radón entre en el edificio.
Normas de construcción y radón
Todas las casas nuevas en un área con alto contenido de radón deben tener una membrana de radón para cumplir con las Normas de construcción. Una membrana de radón es una barrera que ayuda a impedir que el radón entre en un edificio.
Los edificios nuevos, ampliaciones, conversiones y renovaciones deben estar equipados con medidas preventivas básicas contra el radón con un uno por ciento o más de probabilidad de exceder el «nivel de acción».
Como y cuando realizarlos
El mapa de riesgo de radón le indicará si su casa se encuentra en una zona con alto contenido de radón. Las áreas con alto contenido de radón se muestran en rojo.
Incluso si su casa no se encuentra en un área con alto contenido de radón, es posible que aún tenga un alto nivel de radón.
Si le preocupa el radón en su hogar, comuníquese con un servicio de pruebas de radón .
La radiactividad del radón se mide en becquerelios por metro cúbico (Bq/m 3 ). El nivel de referencia del radón es 200 Bq/m 3 . En un área con alto contenido de radón, más del 10% de los hogares pueden tener un nivel de radiactividad superior al nivel de referencia.
¿Para qué se utiliza el mapa de riesgo por gas Radón?
El propósito de este mapa es ayudar a las organizaciones nacionales, estatales y locales a orientar sus recursos e implementar códigos de construcción resistentes al radón.
El Mapa de Zonas de Radón se desarrolló en 1993 para identificar áreas de los EE. UU. con potencial para niveles elevados de radón en interiores. El mapa tiene como objetivo ayudar a los gobiernos y otras organizaciones a orientar actividades y recursos de reducción de riesgos.
Con estos datos ya sabes un poco más acerca del gas Radón. Es esencial que conozcas sus peligros y tomes medidas si tu casa o lugar de trabajo están contaminados por Radón.