¿Qué es la topografía y ejemplos?

El término topografía es tremendamente amplio que se usa para describir el estudio detallado de la superficie terrestre. Este estudio incluye los cambios en la superficie de la Tierra, como en montañas y valles, al igual que las características de ríos y carreteras. Gracias a la práctica de la topografía es posible registrar y determinar la posición de ciertos puntos de un terreno en planimetría y en altimetría.

Con el paso de los años y la aparición de instrumentos especializados, la topografía ha ido evolucionando de forma considerable. En la actualidad, el desarrollo en el mundo digital, como el SIG, permite crear mapas topográficos complejos y detallados, mucho más que hace algunos años.

Usos de la topografía

La topografía se suele expresar en mapas. Estos mapas muestran cómo fluyen los ríos, cómo se levantan las montañas y cómo descienden los valles. Pero, ¿cuáles son sus usos? ¿Qué tipo de aplicaciones se le da a la topografía?

  • La topografía les puede resultar muy útil a los ingenieros, ya que la usan para planificar una carretera, construir una torre o plantear una pesa.
  • En el caso de los geólogos, estos usan la topografía para entender la actividad de las placas tectónicas y las formas del terreno. Esto les permite saber con exactitud dónde pueden excavar para montar una mina.
  • Los astrónomos también usan la topografía y la estudian, aunque fuera del planeta Tierra. Se centran en la Luna en Marte o en otros asteroides cercanos a la Tierra.
  • Las personas que se dedican a la climatología vinculan los modelos climáticos para poder reconocer cuál es el flujo del aire y del agua.
  • Los montañistas también hacen uso de la topografía para encontrar senderos y otras pendientes que les permiten realizar una excursión adecuada para su nivel.

Estos son algunos de los usos y aplicaciones que se le puede dar a la topografía. No obstante, existen más campos en los que puede ser muy útil. La geografía, el alcantarillado, la arqueología o la arquitectura son otros campos que recurren a la topografía de forma constante, por ejemplo.

Ejemplos de topografía

No existe una autoridad mundial en lo que se refiere a la cartografía topográfica. Cada país puede establecer sus propias normas y prioridades. En la mayoría de casos, cada agencia puede diseñar sus propios mapas topográficos con un objetivo específico.

En la construcción de una carretera nueva, por ejemplo, se puede realizar un mapa topográfico que muestre la cubierta forestal, los tipos de suelo que se encuentran en la zona o la clasificación de las rocas a lo largo de toda la ruta en la que irá la carretera. Así, los mapas se adaptarán a cada circunstancia cuando sea necesario.

¿Cómo obtener un buen mapa topográfico?

Para poder obtener un buen mapa topográfico es recomendable contar con verdaderos profesionales en el sector con varios años de experiencia. Crear un mapa topográfico para realizar cualquier tipo de modificación es un trabajo que solo un auténtico profesional podrá realizar para garantizar la seguridad de todos.

Así que ponte solo en manos de auténticos expertos para que tu proyecto salga adelante velando por la seguridad y por la profesionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú