¿Qué nos permite el análisis de estabilidad de taludes?

El análisis de la estabilidad de taludes es crucial para determinar la estabilidad o inestabilidad de un talud al llevar a cabo una obra de ingeniería civil. Hay distintas razones por las que un talud puede presentar inestabilidad como razones geológicas, la variación del nivel freático y algunas obras de la ingeniería humana.

La estabilidad de los taludes depende del material del que estén conformados, los empujes o presiones a los que son sometidos y las deformidades o discontinuidades que presenten. Existen dos tipos de taludes: de roca y de tierra. No significa que los de roca sean más estables, ya que mucho dependerá de la resistencia de estas y de la estabilidad de los suelos en los que se apoya el talud. Cada uno de estos terrenos se estudian de forma distinta.

Hay distintos tipos de inestabilidad que se pueden presentar. Por ejemplo:

  • Desprendimientos. Se producen por falta de apoyo.
  • Corrimientos. Afecta a una masa de terreno de grandes dimensiones que no presenta estabilidad.

Cómo se hace el análisis de los taludes rocosos

En los taludes rocosos se aprecian bloques de planos de discontinuidad. Estos son estructuras geológicas como fallas, fracturas, diaclasas, estratificación, foliación, etc.

Pensando en esto, el análisis de la estabilidad de taludes se lleva a cabo en dos partes: la primera, analizando la fábrica estructural del corte para saber si las discontinuidades propias del talud provocan inestabilidad. La segunda, se trata de un análisis de estabilidad a través del conocido método de equilibrio para realizar una comparación de las fuerzas de resistencia de la falla contra las fuerzas que causan o provocan la falla del talud.

¿Qué métodos hay disponibles para llevar a cabo el análisis de taludes? Estos son algunos:

  • Métodos analíticos de cálculos. Este busca estimar la fuerza que presiona la porción de tierra. De este modo se reconoce la presión ejercida y cómo puede afectar al terreno. También se determina si las fuerzas de resistencia son superiores o inferiores a las que desequilibran los taludes.
  • Las rebanadas. Este es un método muy conocido en la estabilidad de taludes, ya que se analiza la estabilidad en dos dimensiones. La masa se divide en rebanadas y la fuerza que actúa en cada una de ella permite determinar el equilibrio mecánico que tienen.
  • Bishop. Se podría definir como un método ampliado del de rebanadas. Se trata de analizar la presión o fuerza que llega a cada una de las rebanadas de modo que se determine la inestabilidad que cada una de ellas podría provocar.

El análisis de estabilidad de taludes es un estudio esencial y obligatorio que asegura que el terreno en el que se construye tiene la estabilidad suficiente para soportar la construcción que se vaya a realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú